jueves, 31 de julio de 2014

CON ÉXITO SE INAUGURÓ EL 19o. FESTIVAL DEL FOLCLOR EN JEREZ





 Con una esplendorosa tarde y un agradable clima, dio inicio en Jerez, el décimo noveno Festival del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”. El miércoles por la tarde, los jerezanos a quienes les agradan este tipo de eventos abarrotaron la Plaza Tacuba para disfrutar de los conocimientos, evoluciones y ritmos presentados.
El ensamble de los ballets folclóricos “Profr. Eduardo Avila Sánchez” y “Tepochcalli” puso la nota de alegría, de tradición y belleza, llevándose merecidas y contínuas ovaciones. El grupo de CALMECAC, que ha sido reconocido y solicitado en giras internacionales, agregó el toque de profesionalismo, mismo que siempre ha gustado donde quiera que se presentan. Varias estampas veracruzanas, norteñas y jaliscienses pudieron apreciarse por quienes estaban en esa plaza.
El ballet “Tepochcalli” de reciente creación y dirigido por Yesenia Bibiano, ha demostrado que poco a poco se va afianzando más a base de estudio y tesón. La danza del venado que presentó se llevó repetidos aplaudos.
En esta ocasión se contó con la asistencia de funcionarios de primer nivel de la administración municipal, como Octavio de la Torre Jiménez, tesorero municipal y José Ángel Flores Gutiérrez, Director de obras y servicios públicos, quienes estuvieron en representación del alcalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte.

De igual manera asistieron a esta inauguración varios regidores como Mónica Acosta Acosta, Patricia Ceballos, Marco Vinicio Esparza Ruiz, Jesús Espinoza Serafín y Mario Nicolás González, los que pudieron constatar el trabajo efectivo e intenso que se viene desarrollando en el Instituto Jerezano de Cultura, que dirige con mucho entusiasmo Carlos Guillermo Salinas Flores.

martes, 29 de julio de 2014

LA ACTRIZ MARIANNA BURELLI EN JEREZ

Siguiendo con el programa “Bellas Artes a todas partes… leo, luego existo”, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Instituto Jerezano de Cultura, este jueves se presentó en nuestra ciudad la actriz y productora Marianna Burelli leyendo textos de Federico Campbell.
Federico Campbell fue un periodista, editor, ensayista, traductor y narrador mexicano, nacido en Tijuana. Colaboró en los principales diarios del país.

Marianna Burelli eligió parte de los mejores textos de este periodista, mismos que fueron leídos en el Teatro Hinojosa ante un público joven. La actriz ha participado en varios largometrajes como “Ya”, “Yerbamala”, “Casi 30”, “Las oscuras primaveras” y “Los presentes”. En televisión protagonizó la serie “Paramédicos” y en teatro ha participado en montajes como “Sueño de una noche de verano", “Brenda” y “Besito soñador”.

FESTIVAL DEL FOLCLOR EN JEREZ



En la ciudad de Zacatecas se realizó este lunes pasado una reunión de trabajo para presentar a las delegaciones de los países que participan en el 19 Festival Zacatecano del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras” mismo que se realiza a partir del 27 de julio hasta el 3 de agosto.
En representación del presidente municipal de Jerez, José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, acudió a este evento Carlos Salinas Flores, director del Instituto Jerezano de Cultura, quien manifestó que para el próximo año Zacatecas será sede de la Folcloreada, que es el Festival de Festivales de este tipo, con lo que Jerez deberá prepararse para recibir muchos visitantes.
También precisó que en Jerez se presentarán las delegaciones de Holanda, Paraguay  y Ecuador. Para complementar el Festival en nuestra ciudad, participarán cantautores jerezanos, el prestigiado e internacional grupo de danza folclórico CALMECAC, la delegación de San Luis Potosí y un ensamble de ballet folclórico “Profr. Eduardo Ávila Sánchez” y “Tepochcalli” de Jerez.

Salinas Flores expresó además, que el Instituto Jerezano de Cultura seguirá las indicaciones del alcalde jerezano, en el sentido de ofrecer eventos que sean atractivos culturalmente.

martes, 22 de julio de 2014

PROGRAMA DEL FESTIVAL DEL FOLCLOR EN JEREZ


JEREZ, SUBSEDE DEL CONGRESO NACIONAL DE CRONISTAS

Hoy 22 de julio, el Lic. José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, Presidente Municipal de Jerez, realizó el anuncio que el próximo sábado 26 de julio, Jerez, será subsede del "XXXVIII Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, Zacatecas 2014", esperando la llegada de aproximadamente 322 cronistas de todo el País y el Estado. El acto protocolario, se llevará a cabo a partir de las 11:00 hrs. en el Centenario Teatro Hinojosa.