miércoles, 29 de enero de 2014

PROGRAMA DE LAS JORNADAS "CANDELARIO "HUÍZAR" Y ENTREGA DE LA 11ava. MEDALLA AL MÉRITO MUSICAL



ENTREGAN CONSTANCIA A 180 PARTICIPANTES EN FORMACIÓN ARTÍSTICA DE LOS TALLERES DEL IJC

*Instructores Jerezanos serán certificados por INBA para impartir cursos.

Con la entrega de constancias y exhibición de los trabajos realizados, en el Teatro Hinojosa se llevó a cabo la clausura de doce Talleres de Formación Artística del  Instituto Municipal de Cultura, integrados por cerca de 180 alumnos  que asistieron a los cursos ordinarios de Septiembre 2013 a Enero 2014.
Con la participación de niños, jóvenes y adultos durante los pasados meses se impartió la instrucción y enseñanza en las disciplinas de Danza Clásica y Jazz, Pintura al óleo, Inglés Básico, Dibujo Artístico, Artes Plásticas, Enseñanza Musical, Danza Folclórica Infantil, Artes Escénicas, Guitarra Popular, Bisutería, Teatro Infantil, Karate Shoto Kan y Canto Popular.

El director del Instituto, Carlos Salinas Flores, destacó que por instrucciones del alcalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, se han reforzado los talleres con la iniciativa de la búsqueda de nuevos proyectos, por ello se abrirá el taller de danza contemporánea y se integra con una nueva dinámica el taller de teatro que también será para adolescentes.
Agregó que esta es la antesala de uno de los proyectos más ambiciosos en el que cuatro instructores serán certificados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en las disciplinas de Danza, Teatro, Música y Pintura luego de una capacitación intensiva en la Ciudad de México.
Se lanzará la convocatoria para que quienes tengan la mejor trayectoria, disposición y rendimiento una vez certificados por el INBA,  impartan en Jerez de forma escolarizada por tres años la enseñanza en estas disciplinas, iniciando en agosto los cursos ordinarios dirigidos para adolescentes y jóvenes de 12 a 24 años, con capacidad para 300 alumnos que recibirán su certificados para poder recibir una preparación profesional.

Agregó que también se están organizando las caravanas culturales para recorrido por comunidades,  un taller de tallado de madera por espacio de dos a tres meses, y otros proyectos que se tienen programados con los que se pone de manifiesto que en cultura, Jerez es mejor.

jueves, 23 de enero de 2014

ARRANCA EL PROGRAMA “MALTEADA LITERARIA”

El gobierno municipal, a través del Instituto Jerezano  de Cultura, puso en marcha el programa Malteada Literaria, con el que promoverán la lectura de manera divertida, entre la población infantil.
Carlos Guillermo Salinas Flores, director del Instituto, señaló que este programa se creó por indicación el alcalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, de promover entre la población infantil el hábito de la lectura.

El objetivo entonces, será alimentar y provocar la lectura en niños de primaria, quienes habrán de constituir las futuras generaciones de jerezanos preparados, subrayó.
Agregó que otra indicación del presidente municipal, es que se aprovechen los espacios públicos dándoles vida con diversas actividades, razón por la cual el jardín Rafael Páez se eligió como el escenario ideal para arrancar el programa.

Salinas Flores detalló que la dinámica del programa, será congregar a los alumnos entorno a salas de lectura, donde podrán compartir sus  obras literarias favoritas, al tiempo que degustan ricas malteadas.
A su vez informó que esto se realizará una vez a la semana o cada quince días, en diferentes edificios conocidos, dando la oportunidad a la población de acercarse a escuchar y disfrutar de los lectores.

Para esta ocasión niños de las primarias Ignacio Zaragoza y Francisco García Salinas, formaron parte del programa quienes leyeron en voz alta poemas y cuentos salidos de su propio ingenio.

CON EVENTO ARTÍSTICO INVITAN A LA POBLACIÓN PARA INSCRIBIRSE EN LA ESCUELA DE MÚSICA CANDELARIO HUIZAR

Alumnos que cursan la especialidad en artes de la escuela de música Candelario Huízar del Instituto Jerezano de Cultura,  presentaron un festival cultural y a su vez invitaron a quienes tienen facilidades para ejecutar algún instrumento musical para que formen parte de esta institución.

El Teatro Hinojosa fue el escenario donde los estudiantes mostraron parte de lo aprendido con el programa en el cual se incluyeron  los sainetes Cerró sus ojitos Cleto, El rey enamorado y la presentación de un ensamble de guitarras a cargo del maestro Ernie Javier Venegas, para cerrar con  "El fantasma de la Ópera".

El director del Instituto de Cultura, Carlos Guillermo Salinas Flores, expresó en esta presentación que se está recibiendo apoyo constante y decidido por parte de la administración municipal que preside el alcalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte.


Además el funcionario instó a quienes tengan aptitudes por las disciplinas artísticas que tengan que ver especialmente con la música para que se inscriban en la escuela de música cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la calle González Ortega.