jueves, 9 de octubre de 2014

LA ACTRIZ ZAIDE SILVIA GUTIÉRREZ ESTARÁ EN JEREZ

Zaide Silvia Gutiérrez es Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, con estudios de posgrado en Dirección de Teatro en Columbia University y en Letras Mexicanas en la UNAM.

Cuando niña debutó en teatro en “Los motivos del Loboy por su participación mereció dos premios como Revelación Femenina. Desde ese entonces está presente en los escenarios como Actriz y Directora. Ha participado en más de 40 obras de teatro, más de 40 películas, 20 telenovelas y 5 radionovelas. Su experiencia profesional se extendió a la docencia en las principales escuelas de actuación en México: UNAM, CEA de Televisa, ENAT, M&M Studio y Actores del Método.

Ha obtenido más de 20 premios como actriz en México. Dos en Nueva York por parte de la Asociación de Cronistas de Espectáculos: como Mejor Co-actuación femenina por la película Ciudad de Ciegos, y como Mejor Actriz Característica por su personaje Carmelita en la telenovela Que pobres tan ricos. Ha ganado 2 Diosas de Plata y nominada al Ariel 4 veces. Mejor Actriz del V Festival de Cine de Santo Domingo y Mejor Actriz de Teatro. Directora Revelación de Teatro y Directora Debutante. En 2013 recibió la Grafica de Oro a la excelencia profesional, por su trayectoria artística. Este año doblemente nominada a Mejor Actriz de Monólogo por Muerte en Directo. Y, La noche justo antes de los bosques, dirigida por ella, fue considerada como Mejor obra de teatro de búsqueda por la APT.


Emilio Carballido le dedicó La caprichosa vida”, que produjera la actriz Blanca Guerra. Obtuvo las becas Salvador Novo, COSSIES y Fulbright para realizar algunos estudios. Por parte de CONACULTA-FONCA gozó de dos becas como intérprete y dos financiamientos para sus montajes. Ha desarrollado tres cursos de actuación. Creó Mundo Canela, ensamble de artistas independientes. Y es miembro fundador de la Academia Mexicana de Arte Teatral A.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario