jueves, 26 de junio de 2014

SE CONSOLIDAN IMPORTANTES PROYECTOS CULTURALES PARA JEREZ

*Habrá un intercambio cultural con Cuba
*Se busca cambiar y ampliar la Semana Cultural por el “Año Cultural”

El titular del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), Dr. Carlos Guillermo Salinas Flores, acudió a la Ciudad de México en días pasados con el propósito de establecer  acuerdos con organismos nacionales e internacionales, a efecto de consolidar importantes proyectos culturales  para Jerez.
El director del IJC Salinas Flores, dio a conocer que por instrucción del alcalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, de promover a Jerez en el ámbito cultural y retroalimentar específicamente la semana cultural, que comenzará partir del 15 de agosto de este año y finalizará el 24 de agosto de 2015, sostuvo una reunión en la Embajada de Cuba, propiamente con el licenciado Fidel Orta Pérez, director cultural de la misma, así como con personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Destacó que de la reunión en la embajada de Cuba, resultó una variante en la que se va a hacer un trabajo de todo un año de actividades culturales, sin limitarse a una sola semana.
Detalló que dicha embajada vio favorable esta invitación, confirmando su presencia y la del propio Orta Pérez para el proyecto y para la inauguración del mismo, con la presentación de una exposición magistral sobre la relevancia del lazo ente México y Cuba,  un grupo que interpretará sones cubanos, así como la presentación y oferta de artesanía cubana.
Además, próximamente se consolidará un Programa Operativo Anual Cultural para el 2015, en el que Cuba se hará presente en Jerez de manera constante, mediante teatro, cine, exposiciones fotográficas, artes plásticas, presentaciones de libros y la propia artesanía.
Esto derivará en un intercambio cultural, en el que Orta Pérez solicita que Zacatecas y específicamente Jerez, se haga presente en Cuba, para dar a conocer a Ramón López Velarde y otros ilustres jerezanos.
Salinas Flores resaltó que seguirán las reuniones y acuerdos, y que por lo pronto en noviembre enviarán una orquesta cubana y en diciembre otra actividad típica de ese país.
Por todo ello, la semana cultural, podría pasar a ser el “Año Cultural", dado que también se contará por parte del INBA con un monólogo y dos actividades por parte de  CONACULTA, con presencia en el municipio dos veces por meses, trayendo teatro, recitales, orquestas y en si una gama cultural muy variada.

Se contará también con la dinámica “Niños manos a la ópera” y el Festival Nacional de Danza, involucrando a Jerez con la red nacional de estos festivales, teniendo la presencia de ocho entidades de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario