martes, 22 de octubre de 2013

CONCURSO DE CREACION DE MONUMENTOS FUNERARIOS


B A S E S

1.     Podrán participar todas las Instituciones educativas, Clubes sociales, Organizaciones culturales y sociedad en general que proyecten levantar un “Monumento Funerario” para exaltar el recuerdo de hombres ilustres, jerezanos distinguidos y personajes que han dejado huella en la sociedad.
2.     Se entiende por monumentos funerarios los Mausoleos, Sarcófagos, Obeliscos, Columnas, Templetes o Pórticos, Pedestales, Pilastras y Lápidas.
3.     Las inscripciones quedan abiertas desde la publicación de la presente y hasta el Miércoles 30 de Octubre, en las oficinas del Departamento de Turismo (Calle de la Aurora frente a la Plaza Tacuba) y en el Instituto Jerezano de Cultura (Calle Reforma No. 42).
4.     Los lugares serán sorteados en presencia de los participantes el miércoles 30, a las 5 de la tarde en las oficinas del Instituto Jerezano de Cultura.
5.     El montaje de los monumentos funerarios se realizará a partir de las 8:00 horas del Jueves 31, permaneciendo expuestos el Viernes 1º, el Sábado 2 y el Domingo 3 de Noviembre.
6.     La evaluación y calificación de de dichos monumentos, se llevará a cabo a primera hora del Viernes 1º de Noviembre, para ser abierto el jardín ese mismo día y puedan ser apreciados los trabajos realizados.
7.     Los aspectos que se tomarán en cuenta para calificar serán: apego a la tradición, ingenio, originalidad, uso adecuado y racional de materiales.
8.     El jurado será integrado por personas prestigiadas, conocedoras de nuestras tradiciones, con conocimiento de historia y arquitectura y el fallo que den será inapelable.
9.     A todos los participantes se les hará entrega de reconocimientos por su participación.
  10. Los monumentos que a juicio de los jueces calificadores sean los mejores, recibirán los siguientes premios:
Primer lugar:          $ 2,500.00
Segundo lugar:       $ 2,000.00
Tercer lugar:           $ 1,500.00
11. La premiación y difusión de resultados se darán a conocer el Domingo 3 de Noviembre del año en curso, durante el festival de clausura de esta celebración del Día de Muertos 2013.
12.                       Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos oportunamente por la comisión organizadora.

Atentamente
“Unidos por la Cultura”
Jerez de García Salinas, Zac., Octubre de 2013.

INFORMACION:
MAUSOLEO. Estructura arquitectónica que se construye sobre el nivel del suelo. Sus muros tienen varias celdas o nichos que sirven para sepultar individualmente a varios difuntos. Hay mausoleos que cuentan con un espacio interior que sirve entre otras cosas para orar por lo cual también se les llama “capillas”.
SARCÓFAGOS. Los sarcófagos son estructuras funerarias de piedra, generalmente individuales, en las que los ataúdes suelen colocarse sobre el nivel del suelo. Hay sarcófagos reales y ornamentales, el segundo es el que presenta generalmente la forma del ataúd. Se acostumbra llamar catafalco al primero y sarcófago al segundo.
OBELISCOS. El obelisco tradicional es un monumento conmemorativo construido por un cuerpo piramidal alto y esbelto, de sección cuadrangular que termina en una punta también piramidal. En Jerez los obeliscos no aparecen aislados, sino como remates de mausoleos o de cualquier otro tipo de tumba.
COLUMNAS. Las columnas, generalmente de escasa altura, tienen el fuste estriado y pueden ser completas o truncas. En ocasiones aparecen flanqueando solamente al sepulcro; en otras se convierten, como los obeliscos, en el monumento mismo..
TEMPLETES O PÓRTICOS. Son estructuras libres, sostenidas por cuatro columnas. Estas son de muy variados estilos. Lo más común es que el pórtico se eleve sobre un pedestal en el que se colocan los epitafios.
PEDESTALES. De planta cuadrada, tienen cuatro caras planas y verticales que sirven para colocar epitafios y generalmente culminan no en simples cornisas sino en frontones triangulares o cubiertas cruciformes.
PILASTRAS. Se aplica comúnmente a los apoyos de sección rectangular que se encuentran adosados a un muro. Se extiende también a los elementos que tienen proporción rectangular, y que además presentan basa, cuerpo o fuste y capitel o moldura.


En los monumentos funerarios de Jerez es común que se mezclen uno o varios tipos, como mausoleo con sarcófago, pilastras con cúspide de obelisco, sarcófago con pórtico, sarcófago con obelisco y sarcófagos con pedestales y obeliscos. (Tomado del libro “Una ciudad ilustrada y liberal, Jerez en el Porfiriato” del Dr. Carlos Lira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario